SOMBRAS
Las sombras aparecen cuando los ratos de una fuente de luz incide sobre un objeto y este proyecta su forma en el sentido contrario del que proviene la luz.
Son importantes para la concepción de una imagen y su manejo es imprescindible para dar la sensación de tridimensionalidad. Pero no todas las sombras son agradables y deseadas, por lo que también hay que saber controlarlas al igual que la luz.
Las sombras dependen de varios factores que son el tamaño, la forma, los contornos y la consistencia. Todos están determinados por el tipo de fuente de iluminación, el tamaño entre la superficie luminosa y el objeto, y la distancia entre ellos. Con las luces duras tendremos sombras más marcadas y oscuras, y con la luz suave nos encontramos con sombras con el borde más difuso y menos oscuras.
El uso más común es para crear una imagen más dramática, donde el contraste le añade fuerza a la imagen. También es frecuentemente utilizada para lograr que quien observa la imagen preste atención a ciertas zonas.
A continuación os dejo unos ejemplos de unas fotografías realizadas a sombras y como se realizaron.
ISO 800 - f: 5.6 - 1/8
ISO 800 - f: 4 - 1/20
ISO 1600 - f: 4 - 1/80
ISO 800 - f: 4 - 1/20
SET