Pruebas de medición
La exposición correcta para hacer una fotografía consiste en colocar el exposímetro de la cámara a 0, utilizando un determinado ISO, diafragma y velocidad de obturación. Cuando medimos la luz de una escena el exposímetro de la cámara mide la luminosidad y nos dará un gris medio.
En algunos casos esta medición nos dará error, por ejemplo si fotografiamos una montaña de nieve esta aparecerá gris en lugar de blanca.
Para demostrarlo realicé tres fotografías, con un objeto blanco, negro y gris. Situando el exposímetro a 0 obtenemos el resultado de tres imágenes con distinto tono de gris.
Cartulina blanca
Cartulina gris
Cartulina negra.
COMO CALCULAR LA EXPOSICIÓN CORRECTA SEGÚN ANSEL ADAMS
Ansel Adams aportó una técnica muy utilizada por fotógrafos profesionales para obtener buenas fotografías. Consiste en el sistema de zonas, es una tabla que va desde el blanco hasta el negro, pasando por una gama de grises. Donde el negro no refleja nada de luz, el blanco un 100% y el gris un 18%.
Cuando medimos luz de una escena, por ejemplo en la prueba anteriormente realizada sobre fondo blanco, para que no salga gris y obtener un blanco puro tenemos que abrir el diafragma 5 pasos o bien reducir el tiempo de exposición 5 pasos.
Los pasos de diafragma y velocidad de obturación que se tienen en cuenta en los tonos del sistema de zonas, son los de la escala básica.
Cuando disparamos en raw el sensor responde de otra forma y sobreexpone las tomas con el fin de obtener más tonalidades en las imágenes.
¿Cómo se calcula?
Medimos de forma puntual con nuestra cámara el tono más claro de la escena y ajustamos la exposición hasta obtener el límite de sobreexposición de nuestro sensor.
Para ello he realizado la siguiente prueba sobre un edificio blanco, consiste en ir realizando fotografías sobrexponiendo los valores hasta que los blancos se quemen o también llevar el histograma a la derecha todo lo que se pueda.
Hay que tener en cuenta que la información del histograma como de los blancos es una interpretación para los jpg, pero los raw cuando los procesamos vemos que aún tenemos margen para recuperar luces.
A continuación os mostraré varias fotografías del mismo lugar para ver donde está el limite del sensor de mi cámara.
Fotografía con el exposímetro a 0. Con los siguientes valores 200 - 6.3 - 1/1600
La segunda fotografía tiene los siguientes valores. 200 - 6.3 - 1/1000
En la tercera fotografía tenemos los siguientes datos. 200 - 6.3 - 1/640
Con la cuarta foto vemos que los blancos se empiezan a quemar por lo tanto este seria el limite de mi sensor. 200 - 6.3 - 1/400
Al realizar otra fotografía más con los siguientes valores, 200 - 6.3 - 1/250, vemos que el sensor sufre más y los blancos están quemados.
Con esta última fotografía el sensor esta sufriendo mucho más ya que vemos los blancos tan quemados que apenas podemos diferenciar el edificio del cielo, esta fotografía se realizo con los siguientes valores. 200 - 6.3 - 1/160