Cortinilla obturador
Las cortinillas del flash son una especie de persianas que se abren para dejar paso a la luz del exterior de esta manera llegar al sensor durante el tiempo que nosotros necesitemos.
Las cámaras cuentan con las cortinillas para conseguir velocidades rápidas.
La velocidad de sincronización es la máxima velocidad a la que es posible disparar una cámara, de modo que, toda la superficie del sensor quede al descubierto en el momento del flash.
El flash es el mejor aliado para conseguir capturar el movimiento, por ello vamos a ver la diferencia entre la sincronización con la primera o la segunda cortinilla y así saber cual de ellas consigue mayor naturalidad.
SINCRONIZACIÓN CON LA PRIMERA CORTINILLA
Normalmente la cámara viene configurada con la primera cortinilla y funciona de las siguiente manera:
Elegimos la velocidad de obturación deseada.
Se acciona el disparador
La primera cortinilla del obturador se abre y se activa el flash, por lo que al dispararse el flash congela el inicio de la escena.
Se apaga el flash, pero la cámara sigue capturando el movimiento de la escena.
Se cierra la segunda cortinilla, una vez terminado el tiempo deseado (la velocidad de obturación puesta al principio).
Con este modo del flash lo que conseguimos es un efecto de retroceso, como podremos ver en la siguiente fotografía que realicé, el flash atrapa el momento en el que el coche empieza a moverse y al apagarse el flash la cámara sigue captando el movimiento del coche y así queda la estela por delante del objeto y ese efecto de retroceso.
SINCRONIZACIÓN CON LA SEGUNDA CORTINILLA
Para configurar el flash con la segunda cortinilla debemos ir a nuestro menú de la cámara. Con este modo, la fotografía tiene una mayor naturalidad.
Funciona de la siguiente manera:
Elegimos velocidad de obturación y sincronizamos el flash con la segunda cortinilla.
Se acciona el disparador.
La primera cortinilla del flash se abre y comienza a capturar el movimiento de la escena.
Cuando va a terminar el tiempo preestablecido, se dispara el flash congelando el movimiento y se cierra la segunda cortinilla dando fin a la exposición.
Con este modo conseguimos mayor naturalidad, en este caso como podréis ver a continuación, la estela del coche queda por detrás por el segundo flash que salta pues este congela el coche en el final del camino.
Este efecto es el más utilizado cuando queremos congelar movimientos que tienen un principio y un final, como un desplazamiento de coche, baile...