SILUETAS
Las siluetas le confieren a la fotografía un toque dramático, misterioso y muy bello. Nos encantan las siluetas porque son simples pero cautivadoras. Una silueta puede transmitir ideas y mensajes que un retrato bien iluminado y con mil colorines no podría.
Antes de entrar en detalles veamos cómo se consigue este efecto de manera general, así por encima. La cámara normalmente funciona de tal manera que:
Si hay mucha luz, la propia cámara intenta “oscurecer” un poco la foto para compensar tanta luz y que al final se consiga una luz equilibrada. El término técnico aquí sería subexposición, para el que lo quiera conocer.
Si hay poca luz la cámara normalmente intentará “iluminar” la foto final. Es la sobreexposición.
De esta modo podemos obtener imágenes como estas.
Para fotografiar una silueta, deberíamos simplemente fotografiar a la persona pero conseguir que salga subexpuesta u “oscurecida”. Tendremos mucha luz detrás del modelo u objeto a fotografías así la cámara verá que hay mucha luz y por lo tanto intentará “oscurecer” la foto para rebajar esa luz. Cuando la cámara lo haga, de paso también oscurecerá nuestro sujeto.
En los siguientes ejemplos que realicé podemos fijarnos que en la primera fotografía exponemos bien a nuestro sujeto y podemos comprobar como se sobreexpone el fondo. En la segunda fotografía nos centramos en exponer el fondo y vemos como nuestro sujeto aparece completamente oscuro y vemos mejor el fondo dándole un toque misterioso.
ISO 3200 - f: 7.1 - 1/320
ISO: 3200 - f: 7.1 - 1/4000