top of page

MODOS DE MEDICIÓN

El exposímetro de nuestra cámara es el encargado de medir la luz de la escena, conocerlo bien es importante para poder actuar en consecuencia según la información que nos aporte.

Generalmente las cámaras cuentan con tres modos de medición que se usan para decirle al exposímetro cómo queremos que mida la luz de la escena porque él recibirá siempre la misma luz y la interpretará como le indiquemos.

Cada escena requiere de un modo de medición y el fotógrafo debe conocer cada uno de ellos para seleccionar la opción correcta en cada una de sus tomas. Así, en paisajes con iluminación homogénea, conviene medir en “compensación de la escena”; en los retratos conviene medir en modo “central” y cuando queramos exponer correctamente elementos que ocupan poco espacio en la escena total, utilizaremos la medición “puntual”.

Estos son los tipos de modos de medición que tendrá un nombre u otro dependiendo de la cámara:

  • Medición matricial: El exposímetro divide la escena en un número de partes iguales las cuales recibirán una cantidad de luz específica. En este modo el resultado que nos devuelva el exposímetro será una especie de media de todas las partes de la escena. Suele ser el modo más utilizado. Debe usarse cuando la escena presente una luz uniforme y sin contrastes.

  • Medición ponderada al centro: En este modo el exposímetro vuelve a considerar la luz en toda la escena, pero esta vez no va a considerar todas las partes por igual, sino que va a ponderar la zona central. A la hora de calcular la exposición adecuada se valorará más la luz del centro que la de los extremos. Suele funcionar bien, por ejemplo, en retratos que llena gran parte del encuadre, en general en escenas en las que hay un contraste medio entre un sujeto principal y el fondo.

  • Medición puntual: En el último modo de exposición la parte a considerar será un pequeño punto que coincide aproximadamente con el punto de enfoque central y suele representar alrededor del 5% del total de la escena. Se usa en condiciones en las que existe un alto contraste entre el sujeto y el fondo.

Para comprobar el funcionamiento de cada modo realicé tres fotografías cada una con un modo de medición en las que podemos comprobar como dependiendo del punto en el que mide y aun dejando el exposímetro a cero las fotografías se ven con diferentes intensidades de luz.

Medición puntual (ISO 400 - f: 3.5 - 1/25)

Medición parcial (ISO 800 - f: 3.5 - 1/80)

Medición evaluativa (ISO 400 - f: 3.5 - 1/80)


bottom of page