La magia estenopeica.
La fotografía estenopeica fue el principio de la fotografía, consistía en una caja totalmente hermética para impedir la entrada de luz. Por dentro la caja tiene que ser completamente negra y así no reflejar la luz. En esta caja haremos un pequeño, pero que muy pequeño orificio llamado estenopo por el cual entrara la luz, en uno de los lados y en el otro lado pondremos un papel fotográfico en el cual se quedara grabada la imagen que hay al otro lado del estenopo. Estas cámaras no tenían lentes por lo que la imagen se veía invertida, y el diafragma era del mismo tamaño del orificio. Cuanto más pequeño es el estenopo más nítida se ve la fotografía.
Estas cámaras, al no tener objetivo, nos permite tener una gran profundidad de campo en el cual vemos todo nítido dependiendo del tamaño del estenopo como he explicado anteriormente.
Por último al tener un diafragma tan pequeño necesitamos un tiempo de exposición más largo para que pueda entrar bien toda la luz y quedar impregnado toda la imagen en el papel.
Al tener que utilizar un papel fotográfico tenemos que revelar el papel para poder ver el resultado final, el inconveniente de esto es no poder ver el resultado antes de revelar , con lo cual si la fotografía no es de nuestro gusto no queda mas remedio que repetir una y otra vez.
Pero claro esta que la magia de estas fotografías es el resultado final que nos ofrecen. Se nos queda una especie de efecto en el que parece que estas en un sueño. Y también nos da mucho juego pudiendo mover los objetos y crear fantasmas o incluso poder apreciar el movimiento en una fotografía.
Alguno de los fotógrafos que actualmente siguen realizando fotografías de este estilo son Ilan Wolff, el cual recorre el mundo con su gran cámara móvil (una furgoneta), que suele situar frente a los monumentos más emblemáticos de las ciudades que visita y los fotografía con el lenguaje visual de nuestros tiempos.
También podríamos hablar del español Ricardo Montesdeoca que ha trabajado en la fotografía estenopeica obteniendo fotografías tan espectaculares como las que podréis ver al final de este blog. Estos dos fotógrafos son de mis favoritos en este estilo.
Estas fotografías están realizadas con una cámara digital, en la que realicé un orificio en la tapa de la cámara. Puse un pedazo de papel albal y en ese espacio hice un agujero muy pequeño, nuestro estenopo.
Realizar estas fotografías ha sido muy complicado por la escasez de luz, pero ese era mi reto, poder realizar una foto de este estilo. Para ello necesitaba un gran tiempo de exposición y un soporte en el que poder dejar la cámara quieta y así poder realizar la fotografías sin mucho movimiento.
Ahora os dejare unos ejemplos de las fotografías realizadas, aunque una de ellas no es nocturna, quería mostrar también como se puede jugar con este estilo de cámaras, dejando una estela de un objeto el cual he movido en varias ocasiones.
ISO: 6400 - 30" - f:0
ISO: 6400 - 30"- f:0
ISO: 6400 - 25"- f:0